Campeonato del mundo J80
Circuíto Montañés de Vela | eldiariomontanes.es noticias Regatas Equipos Vídeos Fotos Clasificaciones En directo Reglas Campeonato
j80

J80

Eslora: 8,50 m.
Manga: 2,5 m.
Nº tripulantes: 4-5
Tipo de barco intermedio entre los barcos de vela ligera y los cruceros. En la clase J80 todos los barcos son teóricamente iguales. En Santander se empezó a competir en estos barcos en enero de 2007, y en 2009 la capital de Cantabria acogió el Mundial organizado por el RCMS. Santander cuenta con varios de los mejores deportistas en esta clase.

optimist Optimist
Eslora: 3,2 m.
Manga: 1,15 m.
Nº tripulantes: 1
Este pequeño velero con vela ‘cangreja’ es el primero en que niños y niñas, a partir de los ocho o nueve años de edad, comienzan a familiarizarse con las regatas navegando en solitario. Es la clase más popular y numerosa y no hay distinción entre niños y niñas, todos compiten juntos. Se permite regatear en ella hasta los 15 años.
l´equipe L’equipe
Eslora: 3,9 m.
Manga: 1,45 m.
Nº tripulantes: 2
Barco doble de categoría infantil poco extendido en España, pero popular en Cantabria y País Vasco. Es ideal para comenzar a regatear a dos, compartiendo funciones el patrón y el tripulante. Rápido y muy divertido, con trapecio para el proel y con ‘spinnaker’, se trata de una clase muy completa, aunque limitada en edad hasta los 15 años.
laser Laser 4.7
Eslora: 4,23 m.
Manga: 1,37 m.
Nº tripulantes: 1
Hermano pequeño del popular Laser, con el mismo casco pero con la vela más pequeña de toda la familia. Está enfocado para regatistas jóvenes con unas condiciones físicas para las que el Optimist se les ha quedado demasiado pequeño, pero que no cuentan con peso suficiente para barcos mayores. En Cantabria se promociona desde hace poco.
29er 29er
Eslora: 4,4 m.
Manga: 1,7 m.
Nº tripulantes: 2
Es la más moderna, espectacular y divertida de todas las clases infantiles-juveniles de vela ligera, y copia pequeña del olímpico 49er. Mantener la estabilidad del barco y navegar sin ‘chapuzones’ suele ser lo más problemático al competir en estos barcos que son rapidísimos cuando navegan viento a favor con su vela globo (gennaker) izada.
snipe Snipe
Eslora: 4,72 m.
Manga: 1,5 m.
Nº tripulantes: 2
Balandro veterano de dos velas y algo lento para sus dimensiones, pero que resulta muy económico e ideal para aprender reglamento y táctica. En esta clase se mezclan regatistas juveniles con absolutos y masters, y permite patrones y tripulantes de muy diversas características físicas. Se trata de un barco con mucha historia y gran tradición en Cantabria.
420 420
Eslora: 4,7 m.
Manga: 1,7 m.
Nº tripulantes: 2
Barco de dos tripulantes, de forma similar al olímpico 470, pero con medio metro menos de eslora. Requiere mucha compenetración entre patrón y tripulante a la hora de navegar. Al igual que el L´Equipe y el 29er, cuenta con trapecio para el tripulante y spinnaker (vela globo). Clase muy popular en toda España y en el mundo.
laser-radial Laser radial
Eslora: 4,7 m.
Manga: 1,7 m.
Nº tripulantes: 1
Con la vela algo más grande que el Laser 4,7, resulta muy popular también entre chicos y chicas de peso intermedio, pero muy fuertes. Es un barco muy exigente que requiere de gran entrenamiento y estar muy en forma. Está muy enfocado a tripulaciones juveniles. Requiere a su patrón ir ‘colgado’ haciendo contrapeso en casi todos los rumbos.
crucero Crucero
Eslora: 7-15 m.
Manga: -
Nº tripulantes: 4-15
Barcos con cabina en los que se permite la vida a bordo y preparados para hacer grandes travesías, aunque habitualmente efectúan recorridos cortos. Al mezclarse barcos de distintas dimensiones compiten bajo una fórmula que otorga un coeficiente de ‘rating’ a cada uno de ellos con el fin de igualar teóricamente oportunidades.
Hostelería de Cantabria
» ¿Dónde dormir? » ¿Dónde comer?
» ¿Dónde salir? » Buscador
Municipios de Cantabria - Cantabria 102 municipios
» Municipios de Cantabria » Buscador
Circuíto Montañés de Vela | eldiariomontanes.es
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.